¿CUÁNTO CUESTA HACER UN CURSO ONLINE?
Hacer un curso online es un emprendimiento mayor. Hay tantas variables de por medio que puede resultar bastante intimidante y quizá la variable más importante es el costo. En este artículo te voy a contar mi experiencia al realizar el curso ¿Cómo preparar café de especialidad en casa? y trataré de darte el mayor detalle de los costos implicados. Al final haré un resumen de los costos desde el inicio hasta el curso terminado.
FASE I: El DISEÑO FORMATIVO
Antes de pensar en hacer un curso online debes preguntarte: ¿tienes las competencias suficientes para enseñar algo?
Correré el riesgo de ser odiado desde el segundo párrafo, pero ni hablar, tengo que citarlo: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino” decía el novelista Umberto Eco. Y estoy parcialmente de acuerdo. El hecho de tener un medio al alcance no debe convertir a cualquier persona en un instructor o maestro.
Para no entrar en discusión, supongamos que la respuesta es: sí, tienes las competencias para enseñar. Ahora viene una segunda pregunta que ya conlleva un primer costo: ¿sabes enseñar aquello en lo que eres competente?
Para ilustrar esta segunda pregunta permíteme esta analogía futbolera: Lionel Messi es, para muchos, el mejor jugador del mundo. Si le pides a Messi que te enseñe a jugar como los mejores lo más probable es que no pueda, porque lo suyo es jugar no enseñar a jugar. Para eso estaría Pep Guardiola, el mejor entrenador del mundo. A lo que voy es que no por ser un experto en un tema serás un experto en enseñarlo, son dos cosas bien diferentes.
Aquí es muy probable que vayas a necesitar los servicios de un pedagogo o un diseñador instruccional (o formativo), para que te ayude a darle forma al curso curso, desde la estructura del temario hasta el contenido de cada tema.
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino…
de diseño formativo
Para mi fortuna, tengo más de 12 años de experiencia en “e-Learning” pues fui coordinador de varias aulas virtuales para entidades como: ProceSAR, INACIPE, Pemex, Accenture, etc. Gracias a esta experiencia, todo el diseño formativo lo pude hacer yo mismo sin incurrir en un costo. Y gracias a esa misma experiencia sé que un pedagogo con experiencia en medios digitales o enseñanza online me hubiera cobrado mínimo unos $ 30,000 pesos por el diseño formativo de todo el curso.
FASE II: El DISEÑO GRÁFICO
Después del diseño formativo del curso viene el gráfico, que significa diseñar los básicos como:
- logotipo
- paleta de colores
- look & feel
- página web
Y también significa algo más complejo: darle un estilo gráfico al diseño formativo, pues el primero sólo te dice el qué y el cómo enseñar, pero no cómo debe verse.
Aquí también la hice de “milusos” (te darás cuenta que esta fue una producción al estilo “one man band”), y con base en la experiencia te puedo decir que un diseñador gráfico muy-muy baratero me hubiera cobrado al menos $ 25,000 por hacer todo esto.
básicos de diseño gráfico
diseño formativo a gráfico
FASE III: El VIDEO
Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes. Si has tenido oportunidad de ver el temario de mi curso te darás cuenta que más del 90% es video. El video es lo de hoy, pero producirlo tiene sus asegunes… y bastantes.
Entre mis monerías de “one man band” está hacer video, de hecho en gran parte a eso me dedico, solo que nunca estoy frente a la cámara, siempre estoy detrás. Ser el talento (además de productor, director, asistente, fotógrafo, “gafer”, sonidista, continuista, etc.) fue todo un reto y me dí cuenta que soy muy torpe para esto. Casi todo lo que veas en el curso, por muy fluido que te parezca, tuvo que repetirse muchas veces porque no paraba de equivocarme. Esto te lo comento porque si estás pensando en hacer un curso y vas a salir a cámara, todas estas equivocaciones y “bloopers” van a impactar los tiempos y con ello el presupuesto. Por eso es importantísimo ponerse a practicar hasta desarrollar la máxima fluidez posible en cámara
Otra pregunta clave y que implica costos es: ¿Quién lo va a filmar? ¿Tú mismo, tu gente de confianza o tienes que contratar un “crew”? Ya te conté que yo fui “one man band” y eso convirtió mi producción en algo de cero presupuesto en recursos humanos, pero los tiempos se me fueron al cielo. Imagínate esto: JC (o sea yo) corre cámara, corre sonido, luces incidentales… ¿dónde estaba? ¿cuál era mi línea? ¿dónde tenía la taza, derecha o izquierda? Corte! O sea un absoluto desastre.
Para evitarte situaciones desastrosas, tu mejor opción es contratar un “crew” de producción. El más minimalista posible que puedo imaginar sería algo así:
- Director
- Fotógrafo (tendría también que hacer iluminación y audio)
- Producción (haría las veces de continuista y todo lo demás que se necesite… bueno, ahora que lo pienso esa es la vida de producción)
Y más o menos de acuerdo a la media del mercado informal en CDMX, pensaría en estos honorarios por día:
- Director – $ 5,000
- Fotógrafo – $ 4,000
- Producción – $ 2,500
¿Cuántos días va a durar tu filmación? En mi caso fueron 17 temas. Pensando en filmar dos temas por día (cosa que me parece de locos, pero en un afán de ahorrar lo máximo pensémoslo así), eso significa un total de $103,000 en recursos humanos por 9 días de filmación.
¿Y en dónde lo vas a filmar? El Cuartito del Café existe, es un anexo a mi casa que sirvió como foro de filmación y eso significó cero gasto, pero si tuvieras que pagar una locación pregúntate: ¿cuánto costaría al día? ¿Te parece ponerle unos $ 2,500 pesos/día?
crew de producción minimalista
crew de producción minimalista
EL EQUIPO
Ahora te voy a contar acerca del equipo para filmar mi curso. Aquí si le tuve que invertir un poco. Me fui por la ruta más minimalista, pues creo firmemente que aquel que sabe su negocio hasta con una Barbie-Cam te saca una producción.
Esto fue en lo que invertí:
- Cámara: Sony ZV-1 = $ 18,500
- Abrazaderas, magic arms y demás = $ 900
- Micrófono Lavalier Giant Squid = $ 1,000
- Softboxes con grid = $ 2,600
- Luces incidentales = $ 800
- Cable para audio de respaldo = $ 400
- Rode Video-Micro (audio de respaldo) = $ 1,000
- Páneles LED Yongnuo = $ 2,000
- Lightstands Manfrotto = $ 2,500
de equipo para filmar
Barbiecam con sensor de 0.3 megapixeles
De que se puede, se puede. Checa este video
Suponiendo que parte de lo anterior lo tiene tu “crew” de filmación, entonces, cámara y sonido están resueltos. ¿Y la iluminación? Quizá, entonces, tengas que rentar un foro que cuestan por ahí de $ 5,000/día.
Creo que la estimación que hice arriba, la de rentar una locación por $ 2,500 pesos/día por 9 días + comprar algo de equipo, sería casi equivalente a rentar un foro por 9 días para filmar algo como mi curso.
¿Vamos bien hasta aquí?
Muy bien, ahora pensemos que ya terminaste la filmación, pero antes vamos a ponerle unos pesitos más de insumos y accidentes. Yo gasté varios kilos de café, pues cada receta se tenía que filmar 4 ó 5 veces (de arriba, de frente y abierta, de frente cerrada, etc.) por que solo tenía una cámara.
También gasté algo en filtros y en un Chemex que rompí a media filmación.
insumos y destrozos
“Fuck a duck…”
FASE IV: EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN
El video hay que editarlo de acuerdo al diseño instruccional. Y la edición no solo es crear una línea de tiempo visual que combine el “A-roll” (o sea cuando sales a cuadro) con el “B-roll” (las tomas incidentales y detalles donde no hay alguien a cuadro), implica otros procesos como:
- corrección de color y LUTs
- corrección y filtrado de audio
La corrección de color es todo un tema en sí mismo. Yo no soy ningún experto, pero como buen “one man band” me la eché completita. Cada “clip” de video necesita ser analizado en unas cosas bien locas llamadas vectorscopios y corregido de manera indiviudal, para que de una toma a otra no brinque el color y no se salga de los rangos que permiten los dispositivos digitales. Hay correcciones primarias y secundarias, y es todo un tema como les digo.
La izquierda es como sale de cámara en perfil de filmación “S-Cinetone” y la derecha es con corrección primaria y el LUT M31 de Osiris al 40%
Y el audio también tiene su chiste. Hay que doble o triple ecualizarlo, filtrarlo, pasarlo por compresores, limitadores y demás “ores”. No es así de “arránquese con las rancheras” y ya queda.
Pregunté a varios amigos editores y la media (precio “compa”) para editar todo mi curso fue de $ 40,000 pesos. Y es que el orden y el caos impactan el costo. Me explico: en una producción seria habría un “data manager” administrando y ordenando todo lo que se genera. Habría alguien, de la mano del director, calificando y seleccionando material, pero un “one man band” avienta todo lo que sale a un disco duro, así a lo bestia y sin calificar, y luego en edición es un caos. Imagínense decodificar ese caos y armar algo coherente, visualmente atractivo y más que nada, didáctico. Quizá esos 40 mil pesos suenan a mucho dinero, pero pobre de quién hubiera tenido que editar mi curso. Afortunadamente, fui yo.
edición, correción de color y audio
Y aquí no termina el asunto, falta la animación. Hay dos o tres temas del curso en los que usé Blender (3D) y After Effects (2D). Un animador a precio “cuates” me hubiera cobrado $15,000 por hacer estos trabajos adicionales.
animación 2D y 3D
Si tú vas a ser quien haga la edición y la postproducción, ¿tienes lo necesario? En software (Final Cut Pro X, After Effects, Photoshop, etc…) se te van a ir unos $ 10,000 pesos mínimo. Y en hardware bastante más, pues necesitas una computadora capaz y discos duros rápidos. ¿Te gustan unos $50,000 pesos? Si te fijas es bastante cercano a mandarlo a hacer afuera con tus “compas”. Si tú lo haces debes de considerar el tiempo que te vas a tardar y decidir si a eso le asignas un costo.
FASE V: EL “BACK-END”
El “back-end” son los sistemas, principalmente de “software”, que están detrás de tu curso para que éste corra, muestre lecciones, temas, lleve el control de usuarios, de avance y demás. Se les llama LMS por las siglas del inglés “Learning Management System”. La mayoría de los LMS suelen ser un desastre. Lo viví durante los años que trabajé en aprendizaje a distancia implementando Aulas Virtuales: usuarios frustrados con el sistema y que ni siquiera habían podido empezar el curso. La gente detrás de un LMS suele ser experta en administración del aprendizaje, pero rara vez consulta a un diseñador de interfaces y al final su producto se vuelve incomprensible e innavegable. Por eso tuve que comprar un “customizador” adicional, pues aunque elegí el LMS más amable del mercado, tuve que hacerle bastantes adecuaciones para que fuera amigable, y es que desde aquí, desde el LMS, empieza la experiencia de aprendizaje para el usuario final y si le presentas un chimichurri indigesto como frente (“front-end”) de tu curso, todas las fases anteriores comienzan a perder fuerza.
Así debe ser un LMS: sencillo, amigable e intuitivo
En el “back-end” hay dos costos implicados:
1. El software
2. La implementación y “tropicalización” del software
Yo utilicé una platforma LMS basada en WordPress y esto fue en lo que tuve que invertir:
- LMS – LearnDash = $ 3,200
- LearnDash customizer = $ 1,500
- DiVi – constructor de páginas = $ 1,500
Un amigo programador me cobraba $ 5,000 por implementar todo y ponerlo en marcha, pero en mi afán de concluir la misión “one man band” me aventé la monserga de hacerlo yo solo. ¿Qué tan difícil puede ser… es WordPress!?
No manches, 15 días y 20 plug-ins después no lograba ponerlo en línea. Moraleja: cuando alguien te cobre $ 5,000 pesos por algo así, tómalo, es una ganga.
Y luego faltan las pasarelas de pago para poder vender el curso en línea. Peléate con WooCommerce, PayPal, Mastercard, VISA y demás intermediarios… Decenas de claves, llaves, APIs, sandboxes y toda esa jerga informática que parecería hecha para complicarlo todo en vez de facilitarlo. En fin, lo logré, pero hay más.
Software para "back-end"
Implementación del LMS
FASE VI: LOS COSTOS RECURRENTES
Ya tienes tu curso filmado, editado, subido al LMS y con eCommerce funcionando. Ha sido una paliza monumental. Ahora lo único que te hace falta es que un gamberro instale en su navegador una extensión para descargas y listo! Todo tu esfuerzo será pirateado y se podrá ver grátis en YouTube, Vimeo o en la dark-web.
Para evitar que te roben tus videos tienes que protegerlos con algún tipo de encriptación que ni YouTube ni Vimeo ofrecen. La más poderosa es Widevine de Google, es la misma que usa Netflix, pero es cara porque además de pagar por la encriptación tienes que contratar un servicio de almacenamiento en nube con Amazon. Mmm, Google-Netflix-Amazon, aquí hay gato encerrado! Programar Widevines es un desastre tal que ni con mi “juan sin miedo one man band” me aventaría ese tiro. Hay empresas en USA que hacen toda la monserga por ti y, obvio, cobran muy caro.
Yo opté por una encriptación llamada HSL. Es más económica, más simple de echar a andar y no tan potente como Widevine, pero protege bien tus videos de las formas más comunes de descarga. Tienes que contratar un proveedor de almacenamiento de videos que ofrezca HSL. Yo utilizo un servicio llamado publit.io y pago $ 200 pesos mensuales, que anualizados significan $ 2,400 pesos
"hosting" de video
Y también tienes que considerar el “hosting” de tu página, que es distinta al servicio del “hosting” de video. De esto pago aproximadamente $ 2,000 pesos anuales. Si bien es cierto que te puedes encontrar por ahí ofertas de $50 pesos al mes, la verdad es que son servicios muy malos y ofertas válidas solo por el primer año, después de eso acabas pagando mucho más.
"hosting" de página y WordPress
¿HACEMOS CUENTAS?
Vamos a sumar todas las fases:
Fase I: Diseño formativo | $ 30,000 |
Fase II: Diseño gráfico | $ 25,000 |
Fase III: Producción de video | |
crew | $ 103,000 |
locación | $ 22,500 |
equipo | $ 29,700 |
insumos y destrozos | $ 3,000 |
Fase IV: Edición y post | |
edición, color y audio | $ 40,000 |
animación 2D y 3D | $ 15,000 |
Fase V: Backend | |
Software | $ 6,200 |
Implementación | $ 5,000 |
Fase VI: Los costos recurrentes | |
Hosting video | $ 2,400 |
Hosting página y WordPress | $ 2,000 |
TOTAL EN PESOS (MX)
CONCLUSIÓN
En esta época de pandemia muchos hemos tenido que recurrir a enseñar y/o aprender a través de Internet. Con y como audiencias tan poco habituadas a los medios digitales como fuente de conocimiento, captar la atención, transmitir, enseñar y motivar son retos enormes.
Aquellos a quienes les tocó dar clases no me dejarán mentir lo complicado que fue migrar sus contenidos apenas a un PowerPoint y hacerlo funcionar con el LMS de su institución, si es que acaso tenía uno. Mis respetos a todos esos maestros.
Aquellos a quienes les tocó aprender en línea tampoco me dejarán mentir lo aburridas y poco efectivas que son las sesiones de cabezas parlantes (“talking heads”) sin una pizca de chispa en los contenidos.
Y es que producir un curso es laborioso, caro y tardado: un emprendimiento mayor.
Este es un curso hecho por puro amor al arte. Necesitaría vender más de 380 entradas para apenas reponer los costos de haberlo creado (según la tabla de cuentas), por eso te invito a apoyarme e inscribirte. Te garantizo que será un aprendizaje delicioso y una gran satisfacción para el resto de tu vida.